Tuesday, May 31, 2016

EL DEPORTE

El deporte


Los participantes de la Cumbre de Negocios del Deportes de Nueva York describieron cambios en todos los niveles del deporte, desde los criterios para la selección de los equipos y el entrenamiento de los jugadores hasta la manera en que las ligas y las compañías de medios negocian los derechos de emisión. Imagínese siguiendo la final de Roland Garros como si estuviera en la pista central o pasearse entre las estrellas de la NBA, todo, desde el sillón de casa. ¿Espeluznante? Quizás. Pero en pocos años, los fanáticos del deporte, acostumbrados a seguir a sus equipos a través de la televisión, podrán ponerse dispositivos de realidad virtual en sus cabezas y vivir la experiencia de la manera más cercana jamás imaginada."La gente podrá sentarse en el sofá de su casa y sentir como si estuviera en la cancha durante un partido de baloncesto", dijo David Blitzer, copropietario del equipo de la NBA Philadelphia 76ers. La visión futurista del entretenimiento doméstico es tan solo un ejemplo de los cambios que la tecnología está produciendo en el deporte, fenómeno que fue exhibido esta semana en la Cumbre de Negocios en Deportes, en Nueva York.
¿Drones en lugar de cámaras?
Al evento concurrieron más de 500 personas, desde corredores de Nascar hasta mujeres de la asociación de golf, pasando por importantes equipos de fútbol europeos. Entre los presentes también se podían encontrar representantes y varios proveedores de tecnología. "Desde la perspectiva de los nuevos medios, el deporte supera todo", dijo Eric Shanks, presidente del grupo Fox Sports Media, uno de los más importantes del mercado. Shanks fue optimista sobre el uso de drones como una herramienta para grabar las transmisiones y dijo tener planes de utilizarlos para transmitir un supercross de ciclismo y ofrecer a la audiencia un experiencia totalmente nueva. Dijo además, que habría un crecimiento aún mayor si fuera legal apostar en deportes profesionales. Esta idea ha sido apoyada, desde el año pasado por el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien considera las apuestas como un medio para potenciar el compromiso de los seguidores.
El ejecutivo de Fox, también hizo referencia a algunos desafíos para el mercado. Los sistemas de transmisión que permiten a la audiencia ver los partidos, desde sus dispositivos móviles, son un éxito y alcanzaron unos 80 millones de seguidores de Fox en Estados Unidos, dijo Shanks.
Nuevos retos y oportunidades
Con las nuevas tecnologías los deportistas también se enfrentan a nuevos y sofisticados retos y oportunidades. Dispositivos tecnológicos adheridos al cuerpo permiten tener un registro sin precedentes del ritmo cardíaco y otros signos vitales, permitiendo a los equipos contar con información clave para decidir qué jugadores juegan y el método de entrenamiento. Por otro lado, haciendo uso del "big data" (datos a gran escala y de orígenes diversos), algunas empresas ofrecen cruzar la información de millones de mensajes en las redes sociales para evaluar si un deportista en particular merece un contrato más importante en función del apoyo que recibe en ellas. General Sentiment, una firma de análisis de datos con sede en Nueva York, recolecta datos de Twitter y otros sitios y analiza si existen patrones en las bases de seguidores de un jugador que puedan interesar a los anunciantes. Si, por ejemplo, en Twitter una mayoría de seguidores de un equipo o de un jugador parece preferir una marca de automóvil, la marca en cuestión podría ser aprovechada como patrocinadora, dijo Asher Feldman, uno de los directores de Strategic Analytics. Los niveles de afición podrían alcanzar nuevas cotas si los dispositivos de realidad virtual se convierten en moneda corriente. Por el momento, la incomodidad de esos dispositivos hace suponer que todavía es "muy temprano" para esta tecnología, dijo Jens Christensen, director ejecutivo de Excursión VR. De igual forma, Wyc Grousbeck, uno de los copropietarios del equipo de básquetbol de los Celtics de Boston, dijo que la tecnología virtual tiene límites respecto a dónde puede llevar a la afición. Cuando la multitud se levanta en bloque al anotarse una hermosa canasta, la emoción del estadio es difícilmente transmisible a través de las pantallas, consideró. Un juego "es un evento que trasciende al simple teléfono inteligente".

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