Tuesday, May 31, 2016

¿cómo ha sido la intervención de las nuevas tecnologías?


Los cambios realizados en las tecnologías han llevado a cabo cambios en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que la relación del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para amplificar sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a él mismo y a la sociedad.
Los avances tecnológicos han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio o espacio virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y a nivel mundial.
Una de las primeras intervenciones que posibilitó las Nuevas Tecnologías fue la llamada Teleasistencia Domiciliaria, un servicio que utiliza la línea telefónica y un equipo informático específico, localizado en un centro de atención y en el domicilio del usuario y destinado a personas mayores que pueden, mediante la pulsación de un botón, comunicarse con el centro especializado. En un principio este servicio se estableció gracias a un acuerdo entre el IMSERSO y la FEMP (Federación de Municipios y Provincias). En la actualidad existen muchas empresas que ofrecen este servicio a personas mayores y con discapacidad. Sin duda ha sido una aportación importante que las tecnologías han hecho para facilitar la vida autónoma e independiente.
También cabe destacar el proyecto TASC que financiado por la Unión Europea y actualmente en desarrollo constituye una herramienta de software que a través de internet permite la ayuda a la toma de decisiones de personas con trastornos cognitivos como sucede en algunos ancianos. Dispone de 5 módulos: uno que tutoriza todas las actividades de la vida diaria recordando el momento de hacer cada actividad y como hacerla; otro proporciona información básica como el tiempo, boletines informativos, planos, líneas de autobús, etc.; un tercer módulo que facilita la comunicación mediante la facilitación de las llamadas telefónicas e incluso empleo de fax; el cuarto efectúa un control del entorno mediante sensores que incluso puede monitorear la situación del entorno como la detección de caídas, fuegos, etc.; y finalmente un quinto módulo que ayuda para planificar el tiempo y guía las actividades.
En otro proyecto llamado «El mundo de Emma» el paciente visualiza un ambiente virtual en el que hay disponibles una serie de herramientas que pueden seleccionarse bajo el control tanto del paciente como del terapeuta.  El objetivo es que estos mundos virtuales sean una representación física de los significados y emociones personales que la persona asocia a diferentes situaciones problemáticas. Así, se puede escoger entre cinco escenarios diferentes predefinidos y desarrollados, en principio, para diferentes emociones: un desierto para enfado o ira, una isla para relajación, un bosque para ansiedad, un paisaje nevado para tristeza y un prado para alegría.

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